lunes, 11 de febrero de 2013

Yacimientos exclusivos en Madrid: La Sepiolita

Quizá nos resulte raro asociar la capital de España con la expresión "Yacimiento exclusivo", quizá nos resulta más normal asociarla con Sudáfrica como es el caso del complejo Blushveld, o sin irnos fuera de España las minas de Ríotinto en la provincia de Huelva, pero en la Comunidad de Madid también podemos presumir de tener una de las explotaciones más importantes del Mundo. Es el caso de la Sepiolita.

A muchas personas este nombre les es desconocido, y es que no se trata de un mineral codiciado como el oro o el diamante. La Sepiolita es una arcilla un tanto peculiar, ya que a diferencia del resto de las arcillas, su estructura no es laminar sino acicular.Su estructura forma agregados que dejan canales en los cuales se pueden adherir otras partículas, lo cual hace que sea un material muy absorbente. Por ello, la Sepiolita ha sido muy utilizada para hacer camas de gatos pero ésta no ha sido su única función.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG5DfbryIYvVEZy8JGUzwepFrsWkB5LGAjOQY8V41_UtxGR1UweSEdnx06UTyt0MDvpRlZr7jWeiAIaNJHwdkdDEq6vWuo3y7le6wVm7tbQDiC_WKx4SD2x80KD0CXw8M8-Q_GYd4Uj7O8/s400/aaaSepiolitaP1080827.JPG
SEPIOLITA. Fuente


La particularidad del yacimiento de Sepiolita de Madrid, que se ubica entre los distritos de Vallecas y Vicálvaro y que es explotada actualmente a cielo abierto, es debido tanto a su pureza, (90%), como a su abundancia, (70% de las reservas mundiales). En España fue utilizada para fabricar cerámica, siendo la materia prima principal de la porcelana del Buen Retiro. En la actualidad es utilizada también como aditivos en comida de animales, agentes decolorantes, refinamiento de aceites, tratamiento de aguas, eliminación de olores y en la industria del papel. Pero su función se está ampliando a la rama de la nanotecnología, ya que recientemente, un estudio elaborado por investigadores del ICMM-CSIC ha manifestado la posibilidad de utilizar la Sepiolita como anfitrión para albergar nanopartículas de metales.

La metodología consiste en someter esta arcilla a un ataque ácido, perdiendo así los cationes de magnesio que la forman y añadiendo sales del metal en cuestión, que ocupará los puestos vacantes del magnesio. Mediante un proceso reductor a altas temperaturas, el metal queda reducido y se produce un colpaso en la estructura global, quedando atrapadas las partículas de metal.

Este proceso evita la aglomeración y corrosión que sufren estos sistemas nanotecnológicos y disminuyen los riesgos en la salud de los operarios que manipulan estos procesos. Además podrían abaratar los costes, ya que actualmente se necesitan recubrimientos orgánicos o de sílice que tienen métodos de producción más caros y son más inestables.

Este descubrimiento podría beneficiar a la economía española, ya que aumentaría el valor añadido de la Sepiolita que en vez de ser utilizada para camas de gatos con escaso valor añadido, podría ser utilizada en esta tecnología con aplicaciones de mayor importancia.

Fuente: Madridmasd

No hay comentarios:

Publicar un comentario